"Todo encuentro casual es una cita".
J.L. Borges

Busquemos como buscan los que saben que tienen que encontrar

"Todo encuentro casual...es una cita"


Powered By Blogger

Saturday, April 24, 2010

Nosotros Vosotros Ellos

| Un libro lleno de las voces de aquellos que se comprometieron con el arte en su generación y quienes han hecho verdaderos aportes estéticos a una sociedad en mora, todavía, de reconocer su importancia y trascendencia.
Los cambios del mundo durante el siglo XX resultaron tan drásticos que las maneras de concebir la vida, los estados políticos, las normas de las sociedades y hasta las creencias religiosas y filosóficas sufrieron una revolución radical que transformó las ideologías y el ritmo generacional de los habitantes del planeta. Esos cambios después de la Segunda Guerra Mundial tuvieron su mayor expresión en los años sesenta y setenta, durante los cuales se pusieron a prueba todas las ideologías y las estructuras sociales reinantes en medio de profundos cambios políticos, guerras, hambrunas, magnicidios, luchas por los derechos civiles, liberación femenina y revolución sexual, entre otros muchos temas que dieron al traste con prejuicios y preconceptos sobre los que se erigían las sociedades por entonces. En medio de ese maremágnum de acontecimientos económicos, sociales y políticos, el arte,  y su maravillosa influencia generacional en sociedades patriarcales y atávicas al colonialismo español y sus estructuras de cacicazgo político y puritanismo, no había tenido su cuarto de hora, no había tenido una oportunidad de incrustarse en el inconciente social. Tal es el caso de la ciudad industrial de Colombia, Medellín, capital del Departamento de Antioquia en el corazón geográfico del país.
Muchas de las contradicciones que conlleva la existencia del artista y los alcances y determinaciones del arte como parte fundamental de la esencia de una ciudad habían estado ausentes en el caso de esta urbe, pero es precisamente durante estos años cuando surge una pléyade de artistas que rompe con los moldes tradicionales de la pintura y la escultura. ¿Cómo nacieron?, ¿Qué influencias marcaron su crecimiento? ¿Quiénes han sido los más representativos  y cuál ha sido el contenido de su mensaje? Para responder a esas y otras muchas interrogantes sobre el panorama del arte en aquella generación de artistas, Félix Ángel se propuso la quijotesca tarea de poner en un libro y a través de una serie de entrevistas muy inteligentes, gracias a su directo conocimiento del tema, por ser él mismo un artista, a muchos  de ellos, los más representativos, quizá.
Felix Ángel es un colombiano auto-exilado en Washington DC desde hace 30 años en una búsqueda de sí mismo que ha rendido magníficos resultados. Tuvimos la fortuna de encontrarle el pasado 28 de Septiembre en una sala del Museo de las Américas donde presentaba su obra Nosotros Vosotros Ellos en medio de una nutrida asistencia. Él es un conocido washingtoniano quien fue curador del Museo por más de doce años y quien actualmente se desempeña como director cultural de BID (Banco Interamericano de Desarrollo). A pesar de sus compromisos profesionales que le dejan muy poco tiempo, no ha podido dejar de ser el artista y el intelectual que marca su magnífica condición humana respaldada por una vocación artística y un inmenso amor que profesa por el arte, del cual nunca se ha podido alejar.
Con un gran esfuerzo de muchos años de trabajo nos ofrece ahora un libro lleno de las voces de aquellos que se comprometieron con el arte en su generación y quienes han hecho verdaderos aportes estéticos a una sociedad en mora, todavía, de reconocer su importancia y trascendencia.
Leonel Estrada(pintor y poeta), Dora Ramírez(pintora), Darío Ruiz Gómez (Crítico de arte, periodista, poeta y novelista) Rodrigo Callejas (Ceramista, pintor, escultor), Marta Elena Vélez (pintora, dibujante), Javier Restrepo (pintor), Ethel Gilmour (pintora, cuentera del color), Humberto Echavarría (pintor), Teresita Peña (Directora de museo, gestora cultural), Aníbal Vallejo (artista, docente, gestor cultural), Hugo Zapata (escultor, grabador), Álvaro Marín (Pintor, grabador), Germán Botero (Arquitecto, escultor), John Castles (escultor)), Oscar Jaramillo (dibujante), Alberto Uribe ( arquitecto, escultor), Armando Londoño (pintor, grabador), Samuel Vásquez (pintor, poeta) y Ronny Vayda (arquitecto, escultor) son los protagonistas de esta obra.
Como afirmó Félix Ángel en la presentación de su obra: “Es posible que existan otros libros de entrevistas, pero no creo que como éste en donde cada personaje representa la pieza de un rompecabezas que sólo se entiende y articula una vez que se ve armado del todo”.


Todos y cada uno de los entrevistados constituye un universo maravilloso de ideas y una manera diferente de definir su trabajo y su relación con el arte. Llama la atención, el hecho de que en su mayoría son multifacéticos, tienen maneras de expresión artística en más de una disciplina y están de acuerdo en las falencias que impone el sistema para la promoción e impulso del arte. Sin duda un magnífico testimonio de una generación que surge en medio de acontecimientos históricos en una ciudad marcada por la tradición y el aislamiento.
El esfuerzo inconmensurable de Félix Ángel viene prologado por Alvaro Tirado Mejía, historiador, intelectual y profesor universitario reconocido nacional e internacionalmente, con una reseña histórica que concluye con la explicación del papel de las bienales en el cambio generacional que fue marcado con la aparición del nadaísmo, la moda del pelo largo en los hombres, el gusto por el rock and roll, la ruptura con viejos prejuicios sociales y religiosos y con una manera diferente de aproximarse a cribar el mundo y sus alrededores.
Definitivamente Nosotros Vosotros Ellos , es una magnífico aporte a la historiografía del arte en Colombia, perfectamente concebido desde el punto de vista estético, no solo es un testimonial de la vocación artística de una generación sino la crónica de sus idearios y propuestas artísticas a través de ágiles y profundos diálogos que a la manera de Platón lo inscribe en un contexto literario donde cada uno de los entrevistados se nos aparece como un personaje narrado desde el fondo de si mismo, permitiendo al lector entrever los conectores lógicos con las grandes áreas temáticas y con el ambiente intelectual en el que han surgido las diversas propuestas. El destino personal y los condicionantes histórico-sociales le permiten al lector un maravilloso viaje, de primera mano por el sustrato intelectual de una ciudad que en medio de sus profundas contradicciones nos ofrece una pléyade de artistas comprometidos con su tiempo y con las improntas de una cultura y una sociedad marcada por cambios insospechados que el mismo medio cultural no registraba. Un retrato único de una generación y una época. En cuanto a que la mayoría continúan vivos y produciendo en sus respectivos campos de expresión, hace que el retrato tenga la vigencia de las décadas y de la evolución histórica de los acontecimientos para referenciar sus testimonios.
Un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca.
Nosotros Vosotros Ellos. Memoria del Arte en Medellín durante los años setenta. Autor: Félix Ángel. Prólogo: Álvaro Tirado Mejía. Tragaluz Editores S.A. Medellín, Colombia, 2008

No comments:

Post a Comment